* Cursos presenciales

marketing y gestión para arquitectos y estudios de arquitectura

 

dirección, gestión y relación con mercado, socios, empleados, y clientes

 

Conseguir encargos siempre y en tiempos difíciles

Calcular y mejorar los costes y los honorarios del estudio

Planificación, presupuesto y control de proyectos

 

volver

 

compartir en facebook

compartir en delicious

rss

 

Avenida del General Perón 26

28020 MADRID

arqueting@arqueting.com

NIF B82 738 931

 

Calcular y mejorar los costes y los honorarios del estudio.

El curso condensa en quince horas toda la información que un arquitecto necesita para administrar su estudio: criterios esenciales para la buena administración, información a manejar y cómo actuar con ella, y técnicas a aplicar, descartando las innumerables cuestiones que por su generalidad o por su escala resultan innecesarias y complican estos procesos.

 

Está orientado a la gestión de estudios desde muy pequeños (compuestos por el arquitecto y poco más) a medianos (organizados como sociedad anónima o limitada). Transmite los principios esenciales de la administración y los modos de ponerlos en práctica en el estudio.

 

Describe con detalle las técnicas de gestión que pueden ser usadas personalmente por el arquitecto, como el control presupuestario o la contabilidad de caja, y sobrevuela las técnicas propias de profesionales, como la contabilidad financiera o analítica, deteniéndose en estos casos en los asuntos que competen al arquitecto: para qué sirven, cómo organizarlas en el estudio, cómo controlar a quienes se encargue su realización.

 

Su característica peculiar es el enfoque exacto al mundo real de los arquitectos, eludiendo cualquier asunto que no les resulte inmediatamente útil. Ese enfoque facilita que el curso resulte ameno, ya que se habla de asuntos que los asistentes experimentan a diario, y eficiente: en quince horas se logran resultados propios de cursos mucho más extensos.

A quién se dirige:

A los arquitectos que quieren mejorar el rendimiento económico de su estudio.

A los que quieren comprender el proceso por el que se ordenan correctamente los comportamientos económicos de su estudio.

A los arquitectos que sospechan que pierden en unos encargos lo que ganan en otros. A los arquitectos que se han cansado de ganar demasiado porco dinero.

Objetivos del curso:

Dar a conocer los conceptos esenciales de la administración, y todos los sistemas de gestión aplicables a un estudio de arquitectura.

Proponer un método de administración para cada tamaño de estudio, detallando qué tiene que hacer el arquitecto para ponerlo en práctica.

Transmitir consejos de bajo nivel que son el fundamento de la buena administración en la mayoría de las empresas.

Ensayar lo anterior mediante la discusión de ejemplos.

Contenido:

Los arquitectos y el dinero

Conceptos básicos que forman la plataforma conceptual necesaria en el curso.

Cómo se gana dinero, en qué se diferencian los costes de las inversiones, cómo puede actuar el arquitecto en los dobles papeles que le asigna la sociedad y cómo se calcula su sueldo.

 

Reducir los costes y aumentar los ingresos

Los costes fijos y los variables se reducen con poco esfuerzo si se sabe cómo hacerlo: eliminar procesos innecesarios, limitar el perfeccionismo, o planificar

Los ingresos se incrementan con innovación y exclusividad.

 

Control de la marcha económica del estudio

Conocer el comportamiento económico del estudio no requiere técnicas complejas ni mucha dedicación.

Conocerlo a tiempo permite tomar decisiones y reaccionar si es necesario.

 

Análisis por proyectos

Unos proyectos producen beneficios y otros pérdidas. Saber cuáles son unos y cuáles otros ayuda a seleccionar encargos y a mejorar la negociación de honorarios.

 

Decidir el tamaño que debe tener el estudio

El tamaño del estudio afecta a la calidad del desempeño profesional del arquitecto y a su comportamiento económico.

Se analizan cuatro estudios de otros tantos tamaños para comprender sus peculiaridades.

 

Cómo cobrar a tiempo

La anticipación al cobrar tiene consecuencias importantes para la salud y la viabilidad del estudio y para la tranquilidad del arquitecto.

La resignación no es tan buen remedio como las técnicas que practican otros profesionales, aplicables por los arquitectos.

 

Fijar honorarios

El precio que el arquitecto pone a su trabajo ha de compensar sus costes, permitirle invertir y remunerar su trabajo y su riesgo; pero el intervalo que el mercado acepta para el precio es pequeño, por lo que hay que ser conscientes y prudentes al fijarlo.

 

Casos

Cada uno es un fragmento de la historia real de un estudio de arquitectura español, puesta por escrito y distribuida entre los asistentes, para ser discutida por todos en una sesión práctica.

 

ÁLVARO ALTOLAGUIRRE.

Álvaro tiene un pequeño estudio con una aparejadora, cada día con más encargos. El caso describe el momento en que han de decidir si contratar a una persona y cambiar de oficina.

 

BASTOS, ESPADA & COPA.

Tres arquitectos comparten estudio y aportan los encargos que consiguen. Después de muchos años de trabajo especializado en urbanismo, aparece la oportunidad de diversificar y comenzar a proyectar en edificación.

 

CHATA CARDENAL.

Chata gana un concurso y desde entonces mantiene un buen nivel de encargos, con escasa rentabilidad. Un día recibe un encargo de gran envergadura, que puede representar su primera oportunidad de ganar dinero.

 

DONADO Y REGALADO.

Un estudio de tamaño medio que se enfrenta a diferentes problemas a la hora de plantear los honorarios y cobrarlos.

 

Programa:

1. Los arquitectos y el dinero

2. Control de la marcha económica del estudio

3. Reducir costes y aumentar ingresos

4. Caso: Alvaro Altolaguirre

5. Análisis por proyectos y tamaño del estudio

6. Caso: Bastos, Espada & Copa

7. Cómo cobrar a tiempo

8. Caso: Chata Cardenal

9. Fijar honorarios

10. Caso: Donado y Regalado

 

Clases de 90 minutos, con 15 de descanso.

Discusiones de 90 minutos con 15 de estudio.